La mirada extraña. De lo propio y ajeno

Como recordaréis, leí La mirada extraña porque salió como lectura conjunta en el grupo de Goodreads #LeoAutorasFantásticas. Por eso y porque Felicidad Martinez me cae muy bien, qué demonios. Todo suma.

9788416637119

Cuatro miradas a cuatro mundos, cuatro sociedades, cuatro especies:

La guerra ha comenzado y el otro bando está posesión de una magia inimaginable que obliga a las tribus aplastadoras a replantearse su forma de ver el mundo. Pero el verdadero peligro está por llegar desde más allá de las estrellas.

La hija-reina está madura. Para la colonia es motivo de júbilo, pues inicia una campaña de conquista en un planeta que promete gloria y prosperidad. Para Da es la peor noticia, porque lo alejará del hogar sin posibilidad de volver jamás.

La meta de Amarán es deshacerse de la molesta carne y demostrar que es el alumno más prometedor y poderoso que se ha visto en mucho tiempo. Pero una extraña lluvia de meteoritos pondrá en peligro su objetivo… y la vida de todos los habitantes del planeta.

Hace tiempo que los heraldos reciben cada vez más sueños. Har’em tiene serias dudas sobre las verdaderas intenciones del sacerdocio que interpreta esos sueños, y sospecha que están retorciendo la palabra de Nom con un propósito oscuro.

Cuatro relatos que componen el libro, en principio totalmente independientes entre si pero que, con la lectura, se va viendo una relación más o menos estrecha y clara, conformando un universo único a lo largo del tiempo y el espacio y no cuatro universos distintos.

Debo reconocer que cuando me dan un libro de relatos en los que hay un hilo conductor claro, suelo quedar más satisfecha que cuando no hay conexión entre los relatos. Pero en este caso la conexión no me llena como me hubiese gustado. Tal vez porque algunas son muy obvias mientras que otras son demasiado distantes y veo más dos líneas argumentales que un todo. Y dudo si esto es mejor que dejar cuatro piezas totalmente sueltas.

Y sí, Felicidad toca aquí muchos palos de la ciencia ficción antropológica: seres diversos, insectoides, con aspectos vegetales y minerales… y humanoides. Seres que han rechazado el espíritu y seres que han rechazado la carne. Religiones, ideas, objetivos, inmanencia, permanencia y transcendencia… De una manera totalmente centrada en el conflicto bélico, el choque y el desequilibrio.  Curiosamente, las especies en colisión son culturalmente mucho más similares entre sí y con nosotros de lo que se me habría pasado por la cabeza en un principio.

El resultado es, como todas las antologías, un libro algo irregular que para mi va de más a menos. Pero también una lectura compleja, sin dejar atrás lo ameno, que requiere paciencia y ganas de saber. Que no engancha especialmente, pero que se nota que quiere dejar un poco en el lector. Y una buena aproximación a lo que pretende la ci-fi contemporánea.

Recomedado para: Amantes de lo ajeno y lo extraño, ávidos de nuevas culturas y conflictos.
Abstenerse: Sensibles a temas de sexualidad y con poco estómago para la violencia en diversas encarnaciones.

Título: La mirada extraña
Autor: Felicidad Martinez
Año de publicación: 2016
Editorial: Sportula

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “La mirada extraña. De lo propio y ajeno

  1. Una reseña honesta, Aitziber. Hay lecturas que a pesar de echar el resto no alcanzan ese plus que arrebata al lector. O arrebata a unos y no a otros. En todo caso, interesante, clara y bien argumentada: ni todo es guay ni lo que no es guay hace desmerecer al resto. ¡Un abrazo, compañera!

    Me gusta

  2. Creo que entiendo porqué no te ha llenado. A mi las antologías de un mismo autor me suelen parecer menos irregulares que las de muchos.
    Le daré una oportunidad. A pesar de tu reseña me sigue llamando muchísimo. Eso sí, voy avisada del contenido sexual.
    GRACIAS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s